Rabanitos

El rábano tiene un agradable sabor con un ligero toque picante.

Se consume normalmente fresco, si te gusta más suave sólo tienes que pelarlo, así eliminarás el aceite esencial que se encuentra debajo de la piel.

Tú decides: rico o muy rico !

Calendario de cultivo orientativo

RABANITOS

Raphanus sativus. Familia: Crucíferas

FICHA DE CULTIVO

Los rabanitos son plantas herbáceas de crecimiento muy rápido, ideales para el hortelano inexperto!
Su raíz carnosa, de sabor picante y color rosa intenso, blanco o incluso negro según la variedad, da un toque de sabor y frescura a cualquier plato.

“Exposición soleada. Admite semisombra.Riego escaso/moderado. Muy resistente al frío"

 Cultivo:

Podemos sembrar al aire libre en cualquier época, aunque mejor de enero a mayo y de septiembre a noviembre.

Siembra directa sobre el bancal con posterior aclareo, dejando unos 4-6cm entre plantas y 20cm entre líneas. Lo ideal es hacer siembra escalonada, una vez al mes, para tener siempre disponibles una cosecha.

Recolección:

Dado su rápido desarrollo podremos recoger las variedades más precoces en 20 días y las más tardías en 50. Se cosechan en cuanto asoman las raíces por la superficie del suelo, un poquito antes de completar su desarrollo y que se endurezcan demasiado.

Asociaciones:

Crecen bien con cualquier cultivo, por lo que utilizaremos los rabanitos para aprovechar espacios entre cultivos más lentos.

Cuidados:

Al tener un crecimiento muy rápido será un cultivo exigente en agua en las primeras fases, sobre todo si la temperatura es cálida, posteriormente basta con un riego moderado para completar su corto ciclo de cultivo.

Plagas y enfermedades más comunes:

Debido a la brevedad de su ciclo de cultivo esta hortaliza apenas da problemas fitosanitarios.

Los caracoles y las babosas pueden ó atacar los rabanitos en época de í lluvias, sobre todo si no hay cultivos
a punto en esas fechas. Si las temperaturas son altas y el ambiente seco, es posible también que sean atacados por las pulguillas que agujerean sus hojas en los suelos secos.