Pimientos

Con la carne seca y molida del pimiento se elabora el pimentón, especia rica en vitamina A y C utilizada como condimento en muchos platos.

Otra forma de aprovechar el pimiento dulce es elaborando mermeladas para acompañar quesos y tartas saladas.

Calendario de cultivo orientativo

PIMIENTOS

Capsicum annuum. Familia: Solanáceas

FICHA DE CULTIVO

Este fruto originario de América del Sur se prepara y consume de mil formas distintas dada su gran variedad de colores y tipos. No soporta las heladas, por lo que se cultiva en primavera y verano, en exposiciones soleadas. No es exigente en cuanto al suelo ni requiere mucha materia orgánica.

“Exposición soleada. Riego escaso/moderado. No es resiste bajas temperaturas"

 Cultivo:

Podemos hacer semillero protegido en febrero/marzo, aunque es más recomendable esperar un poquito a que la temperatura sea más suave.

El trasplante lo realizaremos bien entrado abril e incluso mayo, porque los pimientos son muy sensibles al frío, cuando la temperatura nocturna sea mínimo de 10ºC.

Recolección:

La cosecha la haremos escalonada, a partir de los dos meses, dejando madurar a nuestro gusto los pimientos (más tiernos y verdes, o rojos y maduros), sin dejarlos demasiado en la mata para no parar la producción de los siguientes frutos.

Asociaciones:

Crece bien con tomates y berenjenas, aun siendo de la misma familia. Conviene intercalar con albahaca para prevenir ataques severos de pulgón.

Cuidados:

A menudo se entutoran las matas para evitar que se rompan o se tumben por el peso. Se deben pinzar los brotes terminales para favorecer los tallos laterales. El riego debe ser más bien escaso pero regular, intentando que no se nos moje la parte aérea al regar o que el tallo no coincida con el gotero para evitar podredumbres. Conviene mantener la tierra bien mullida escardando frecuentemente.

Plagas y enfermedades más comunes:

Son más resistentes que tomates y berenjenas al ataque de parásitos, pero más sensibles a los cambios bruscos de temperatura.

Es probable que en clima cálido tengamos ataque de pulgones y araña roja, aparte de los problemas fúngicos que ocasiona el exceso de riego en este cultivo. Podemos tenerlo bajo control con jabón potásico y cola de caballo.