Phalaenopsis / octubre

“Phalaenopsis es la planta del mes de octubre"

Las elegantes orquídeas, en especial las Phalaenopsis, se han convertido en una presencia habitual en casas y oficinas. Originaria de Sudeste asiático, es la variedad más popular. Sus flores de tamaño medio y planas son originariamente blancas o rosadas, aunque existen híbridos de gran número de colores y hasta con pequeñas pecas.

Origen

Las especies de orquídeas más habituales como plantas de interior son, en su mayoría, originarias de las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Esto explica su predilección por las temperaturas suaves y los ambientes húmedos y ventilados, el agua sin cal y los ambientes luminosos aunque alejadas del sol directo.

Variedades de Phalaenopsis

La familia de las orquídeas es una de las más evolucionadas dentro del mundo natural, de ahí que tenga tantas formas de reproducirse. Las orquídeas también son capaces dereproducirse de forma asexual. Este método de reproducción consiste en la aparición de una nueva vara floral a la que se denomina keiki, que no es más que una copia idéntica de la planta madre.

Cuidados básicos

Necesitan un lugar muy luminoso, pero fuera del sol directo. La Phalaenopsis, por ejemplo, es prácticamente una planta de sombra: un 10% de luz solar le resulta suficiente.

La orientación ideal es sur, protegidas del sol del mediodía por una cortina. Este y oeste también les van bien; la excepción es norte, dada la débil luz que recibirían.

En invierno deben mantenerse con la luz natural adecuada. Para una Phalaenopsis será suficiente acercarla más a una ventana orientada al norte.

La Phalaenopsis necesita una temperatura constante: 27-28º es la óptima para la época de crecimiento, con 16º por la noche. Sin embargo, para inducir la floración deberá sentir temperaturas más frescas, de 20-21º. Puesto que florece naturalmente en invierno, suele llevarse al aire libre en marzo para que ese escalón térmico incentive la emisión de varas florales.