Patatas

El cultivo masivo de este tubérculo contribuyó al aumento de población en Europa durante el siglo XIX.

Unos años consecutivos de malas cosechas causaron hambrunas y migraciones masivas hacia América.

Calendario de cultivo orientativo

PATATAS

Solanum tuberosum. Familia: Solanáceas

FICHA DE CULTIVO

Este tubérculo básico en nuestra alimentación es originario de América del Sur. Requiere bastante espacio y un terreno fresco y profundo y cuidados sencillos durante su cultivo.

“Exposición soleada. Riego regular/moderado. No es resistente al frío"

 Cultivo:

Siembra al aire libre, normalmente en caballones cuando no exista riesgo de heladas. Se entierran patatas de siembra pequeñas (o partidas), a unos 20cm de profundidad en un marco de 50x40cm.

Recolección:

Depende de si es temprana o tardía, a partir de los 3-4 meses. Se cosecha cuando la planta está seca. Según la variedad (temprana, de media estación o tardías)de media tardan 120-150 días. Se recogen desde el 15 abril hasta el 15 enero, según corresponda.

Asociaciones:

 Al ser una planta exigente en nutrientes es preferible cultivarla sola, aunque se lleva bien con judías de mata baja y ajos. Durante el primer mes de cultivo podemos aprovechar a intercalarla con lechugas o rabanitos, de ciclo corto y menor marco de plantación.

Cuidados:

Es conveniente tener preparado el terreno antes de la siembra, mullido y ligero. Cuando la planta tiene tallos de cierto tamaño se recalza cuidadosamente al pie de cada una para que se desarrollen los tubérculos. El riego debe ser moderado y regular, tiene mala tolerancia al encharcamiento y la sequía.

Plagas y enfermedades más comunes:

El escarabajo de la patata es un enemigo habitual, aparece en primavera devorando las hojas y mermando la cosecha.

El mildiu también afecta a este cultivo, manchando las hojas y dificultando el desarrollo vegetativo. Es importante evitar el exceso de agua.