Cebollas

Una variedad de cebolla se cultiva en las comarcas de Tarragona para obtener los típicos “calçots”, que no son más que cebollas que se han ido recalzando con tierra repetidamente durante su cultivo.

¿Sabías que la cebolla tiene importantes propiedades antibióticas y bactericidas? Respirar los vapores de la cebolla alivia la congestión nasal y la tos.

Calendario de cultivo orientativo

CEBOLLAS

Allium cepa. Familia: Liliáceas

FICHA DE CULTIVO

Esta hortaliza de gruesos bulbos tunicados de colores diferentes tiene sus hojas erguidas y alargadas, cilíndricas y aromáticas. Existen multitud de variedades que se distinguen por su época de cosecha o bien por su color: blancas, rojas o amarillas.

“Exposición soleada y semisombre. Riego no muy abundante. Resiste bien las bajas temperaturas"

 Cultivo:

Las variedades de verano se siembran en agosto y septiembre, se trasplantas de noviembre a enero y se recogen de marzo a julio. Las de invierno las pondremos en febrero o marzo, y al suelo en mayo o junio, las recogeremos en septiembre u octubre.

Recolección:

Las cebollas para fresco pueden cosecharse a medida que se necesiten, cuando empieza a asomar la cebolla por encima de la tierra ya tiene el tamaño para ser recogida, lo mejor es dejarla secar unos días o disminuir el riego en los días previos a la recolección.

Asociaciones:

Crecerán bien con los ajos, las lechugas, zanahorias y pepinos, en cambio no se llevan bien con las leguminosas (judías, guisantes, habas, etc…).

Cuidados:

No es un cultivo exigente en nutrientes. Conviene evitar recalzar las plantas para obtener bulbos redondos y de achatadas. Cuando las hojas empiezan a amarillear, se deben plegar los tallos hacia el suelo para favorecer el engrosamiento de la cebolla y evitar la subida a flor. Como requiere un riego escaso o esporádico, intentaremos situarlas en los bordes del huerto, donde no estén constantemente regándose junto a otros cultivos con mayores necesidades hídricas.

Plagas y enfermedades más comunes:

La cebolla es un cultivo sencillo que apenas tendrá problemas. Hay que tener cuidado con el exceso de humedad para evitar podredumbres y asociarla con zanahorias para que se protejan mutuamente de sus respectivas moscas habituales.