Calabacín

Las flores del calabacín son unisexuales( tienen flores masculinas y también femeninas), son de gran belleza y se consumen en países como México, asadas a la plancha o como elemento decorativo en sus plantas.

Calendario de cultivo orientativo

CALABACÍN

Cucurbita pepo. Familia: Cucurbitáceas

FICHA DE CULTIVO

Esta planta de hojas enormes es una variedad de calabaza de frutos verdes, alargados, de piel brillante y color según variedades, que hace las delicias de cualquier mesa en verano.

Necesita una exposición muy soleada y clima cálido.

“Exposición soleada. Riego escaso/moderado. No resiste bajas temperaturas"

Cultivo:

La siembra en semillero podremos

hacerla a partir de mediados de marzo, sembraremos directamente en bancal a mediados de abril para evitar riesgo de heladas, al igual que la plantación de planteles con cepellón. Dejaremos un marco de plantación de 80x80cm, y pondremos dos o tres matas por huerto, dada su rápida y abundante producción.

Recolección:

La cosecha empezará a partir del mes y medio o dos meses de la plantación. Los frutos no deben dejarse engrosar demasiado en la mata, puesto que comprometería el desarrollo de nuevos frutos. Cuanto más jóvenes, pequeños y tiernos, más ricos resultan.

Asociaciones: Tradicionalmente se asocia con cultivo de judía, principalmente para aprovechar el espacio.

Cuidados:

Al tener un desarrollo muy rápido requerirá riego no muy abundante pero sí regular, para evitar paradas en la producción. Sólo regaremos a manta o por goteo, sin mojar las hojas o los frutos dado el riego de desarrollo de oídio y podredumbre. Los tallos de la planta, mejor que no coincidan con los goteros de riego.

Plagas y enfermedades más comunes:

Caracoles y babosas pueden acercarse en las primeras fases de desarrollo, pero sobre todo los pulgones y enfermedades fúngicas relacionadas con el exceso de agua: oídio, podredumbre o mildiu será a lo que tengamos que prestar especial atención. Lo evitaremos con preventivos antifúngicos y teniendo cuidado de no mojar la parte aérea de la planta y mantenerla aireada. Un acolchado también ayuda a que crezcan sanos.

Es un cultivo muy exigente en nutrientes, por lo que agradecerá un aporte de humus o un suelo precedido con cultivo de abono verde. También exigente en agua, si es irregular se rajarán los frutos y perjudicará la floración y el cuajado. Suele ser necesario el entutorado para que crezca erguida y soporte el peso de los frutos.